domingo, 27 de abril de 2008

99. GUERRA Y PAZ EN ISRAEL



UN DIÁLOGO CON DIFERENTES INTENCIONES


El Presidente Bush promueve un acuerdo de paz en Medio Oriente entre Israel y la Autoridad Palestina para que se concrete antes de retirarse del poder, dejando fuera de las tratativas al movimiento Hamás de Gaza, que depuso al gobierno de Mahmud Abbas, la actual Autoridad Palestina (AP), perteneciente a la OLP. Con éste Israel mantiene los diálogos de paz para lograr dos estados para dos pueblos, lamentablemente hay temas demasiado conflictivos para acordar. Abajo se pueden leer cuáles son los más importantes, la división de Jerusalem y el retorno de los "refugiados", entre otros.

Me parece que Jerusalem no se dividirá y es imposible aceptar el "retorno"; hasta el más desinformado puede entender que serían millones los que ocuparían el estado y lo desequilibrarían en todo sentido. Los árabes palestinos que no se fueron en el momento de la partición gozan en Israel de todos los derechos de cualquier ciudadano israelí y los que se fueron deberían ser incorporados a los países que en su momento los instaron a irse, sería lo justo.

Se habla de los refugiados pero no se compara con la actitud que se tuvo con los ciudadanos judíos de países árabes que huyeron hacia Israel y que fueron absorbidos por el estado. Si se deseara paz en la región lo lógico es que se actuara con reciprocidad. No la hubo entonces ni la hay ahora, mantenerlos con ese status es la forma que eligió el mundo árabe como pretexto para la lucha; su ideología nunca les va a permitir aceptar a un estado no musulmán en la región.

Las generaciones de "refugiados" en pésimas condiciones de vida se siguen sumando detrás del claro objetivo de sus líderes, apoderarse del territorio israelí, y ellos se dejan usar en lugar de reclamar por qué los que se fueron están tan mal y los que se quedaron en territorio israelí tienen una vida digna, salud, educación y un futuro para sus hijos.

La diferencia de objetivos entre un pueblo y otro son evidentes, Israel es uno de los países más desarrollados del primer mundo, los "refugiados" siguen siéndolo como si el tiempo no hubiera pasado.


¿Es posible un acuerdo de paz? Para que lo fuera los líderes árabes deberían comprender que la historia no ofrece tantas oportunidades y que ese pueblo perdió la suya cuando no aceptaron la partición. Ahora la discusión se debe dar en otros términos, será entre un estado que se consolidó con otro en ciernes.

Es triste ver a estos políticos, que fueron echados de Gaza por corruptos, hablar de lucha y sacrificios que ellos no hacen. Basta verlos cómo visten... este personaje no se priva de nada mientras su gente vive en la miseria...

En fin, el diálogo continúa pero se conocen las intenciones de los líderes de la OLP, no se esfuerzan mucho por ocultarlas, cualquiera de nosotros las puede ver y leer, parece que Bush y Condolezza Rice no.

Ver abajo la información reveladora que Israel no puede ignorar en estos diálogos.

ANA


Líder de la OLP: A través de negociaciones y de ataques echaremos a los judíos de Palestina

El representante de la Autoridad Palestina en el Líbano Abbas Zaki dijo durante una charla grabada con estudiantes libaneses que el objetivo de las negociaciones es parte del plan junto a la lucha armada de echar a los judíos de Israel. La Autoridad Palestina negocia junto a Israel un acuerdo final que permitiría crear un estado palestino, el regreso de los refugiados palestinos y la división de Jerusalem. Zaki deja en claro que esta política de utilizar la diplomacia y la lucha armada no caducó y sigue vigente hasta que “la moral Israelí” sea quebrada y “los judíos puedan ser echados”. (Síntesis)

FUENTE: ES.ISRAEL.COM - 14/04/08

VER VIDEO DE MEMRI - 14/04/08
http://www.memritv.org/clip/en/1738.htm

EXTRACTO DEL TEXTO DEL VIDEO, EN INGLÉS:
http://memri.org/bin/articles.cgi?Page=archives&Area=sd&ID=SP189608

Acá dice claramente, primero tomaremos Jerusalem y desde allí los echaremos... entonces, ¿puede ser dividida Jerusalem?

4 comentarios:

  1. El problema, estimada Ana,es que a los palestinos no los desprecian sino el resto de musulmanes, ser palestino en el mundo musulmán es ser un proscrito y no por causas ajenas sino como consecuencia de sus acciones, porque hemos de saber que cada uno es hijo de sus actos y los palestinos han actuado de forma despreciable hacia judíos y musulmanes, casos Jordania o Líbano, incluso Túnez, en el que estuvieron intentando dar golpes de estado en esos países que los acogían. Esa es una de las causas por las que los países de su cultura no quieren dar solución al tema,realmente, no les interesa por mucho que les afecte, la otra es porque estando Israel es mucho más fácil procurar las culpas a los judíos que reconocer su dejadez y su desidia, algo normal puesto que lo hacen para sus propios vasayos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Iojanan :-)

    El tema es demasiado complejo y tiene muchas miradas, muchas. Sin analizar el pasado, que es excesivamente extenso como para tener en consideración todos los puntos de vista, todas las posiciones de cada uno de los protagonistas -de los que vos citaste algunos- ahora lo que puede cambiar el futuro es la aceptación de algunos hechos que son irreversibles.

    Hay un estado consolidado que se puede defender contra cualquier agresión y un pueblo que quiere paz, esto es así y no va a cambiar: Israel no va a dejar de defenderse munca y siempre buscará la paz.

    Lo que hay del otro lado es un pueblo cuyos líderes no lo guían hacia la paz, sólo proponen treguas para continuar una agresión que no tiene sentido, NO PUEDEN GANAR, pueden dañar y de hecho lo hacen, pero el resultado es más empobrecimiento y pérdidas de todo tipo, vidas y bienes. No hay dinero que les alcance si no lo saben emplear, porque su objetivo es otro. Aceptar que Israel no podrá ser vencido puede cambiar esa ideología de muerte, se trata de adaptarse a esa realidad.

    Es de esperar que surjan líderes que puedan guiarlos hacia la construcción de su propio estado y no hacia la destrucción del otro. Si ello ocurriera, Israel sería un aliado y la región un ejemplo para el mundo. ¿Quien no querría recibir la influencia y ayuda de un estado tan exitoso, fruto exclusivamente de su propio esfuerzo y talento? Si todo el dinero que se emplea en esta guerra absurda se asignara a la cooperación entre estos pueblos mi imaginación no alcanzaría para todo lo bueno que se podría lograr.

    Alemania y Japón progresaron cuando se los desarmó, eso cambió su futuro y hoy son potencias. ¿Si nadie ataca qué más se puede desear que usar el capital para el desarrollo? De esto se trata, cuando los árabes palestinos usen todo ese dinero que siguen recibiendo para construir en lugar de aplicarlo para destruir, todo puede cambiar. PERO NO TENGO DUDAS QUE DEBEN SER DESARMADOS, por ahí empieza la solución de este conflicto.

    Porque tampoco tengo dudas que Israel jamás los atacará, de la misma forma que ni Japón ni Alemania fueron atacados cuando no tenían cómo defenderse.

    La historia enseña, sólo hay que intentar aprender de ella.

    ResponderEliminar
  3. LOS JEFES DEL PUEBLO DE ISRAEL NO TIENEN NINGUNA NECESIDAD DE ENTRAR A ESPAÑA ADEMAS ISRAEL NO HA OCUPADO TIERRA ESPAÑOLALOS ARABES SE ATREVEN A PROBOCAR AL ESCUADRON DE DIOS EL CUAL LES HEREDO ESA TIERRA Y LOS ARABES PONEN COMO ESCUDOS HUMANOS A SU PROPIA GENTE PARA APARENTAR SER VICTIMAS CUANDO TODOS SABEMOS LA CLASE DE MENTALIDAD QUE TRAEN ARRASTRANDO EN SUS GENES AHORA SE GLORIAN Y DICEN QUE VENCIERON PERO LA GLORIA Y LA VICTORIA LA DA JEHOVA EL GRAN YO SOY ASI QUE ISRAEL SIEMPRE SERA VICTORIOSO NO POR NADA OCUPAN LA TIERRA PROMETIDA.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida Ester:
    Israel está ocupando "su territorio" histórico, que además fue reconocido y asignado por la Liga de las Naciones, los judíos no fueron a ninguna otra parte a reclamar territorio. Ese territorio debió ser aceptado por los árabes palestinos, lo que no sólo no hicieron sino que perdieron en tantas guerras como emprendieron. La paz no depende de Israel, sino de la inteligencia de sus enemigos para aceptar lo que ya no pueden cambiar. Saludos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario