martes, 9 de agosto de 2011

900 - TISHA BEAV, NAPOLEÓN Y EL PUEBLO JUDÍO


STILL CRYING AFTER 2000 YEARS? (EN ESPAÑOL)

¿SIGUEN LLORANDO DESPUÉS DE 2000 AÑOS?

El libro del Génesis describe cómo Jacobo lloró durante los veintidós años en que José estuvo desaparecido. Nada lo consolaba. Nadie podía reconfortarlo. Uno podría pensar que después de veintidós años, el dolor por la muerte de un ser querido de alguna forma algo disminuiría o se aliviaría con el paso del tiempo, pero en este caso no fue así. Porque no hubo un cierre, ni un entierro. ¿Por qué? ¡Porque José no estaba muerto!



(TRADUCIDO POR ANA)

Por más de 2000 años el pueblo judío ha estado en duelo por la destrucción del Templo Sagrado. En cada ocasión festiva se recuerda su pérdida. No hay boda sin la simbólica rotura de la copa. Las cenizas de luto se colocan en la frente del novio y una sección de una nueva casa se deja sin pintar o terminar, todo en recuerdo de la destrucción y el exilio de Sión. Uno podría preguntarse, "¿Por qué continúan llorando después de 2000 años?" ¿Por qué no pueden superarlo y seguir adelante? ¿Por qué? Porque nunca hubo una clausura, ni una sepultura. ¿Por qué? Porque el templo de ladrillos y piedra ha sido destruido, pero la promesa divina subsiste, el Templo será reconstruido y hasta ese día Sión nunca será olvidado.

Un día de agosto (que era en Tisha Beav, el día 9 del mes de Av, el día que marca la destrucción de ambos, el Primero y Segundo Templo) Napoleón estaba caminando por una calle cuando se detuvo frente a una sinagoga. Oyó llorar desde adentro. "¿Qué es lo que están haciendo esos judíos?", le preguntó al soldado que lo acompañaba. "Ellos se lamentan por la destrucción de su templo."

"¿Cuándo sucedió eso?"

"Hace alrededor de 2000 años."

"¿Todavía están llorando después de 2000 años? Una nación que llora tanto tiempo nunca desaparecerá. Ellos seguramente volverán a su tierra y verán la reconstrucción de su templo."

¿Qué es lo que Napoleón vio que le dio confianza para hacer tal afirmación? Él entendió que la conexión entre el Pueblo y el Lugar es algo intrínseco. Uno no puede vivir sin el otro. Así como el pueblo judío está vivo, también lo está Sión. Una nación que no se permite olvidar tampoco se permitirá dejarse ir o abandonar.

Los judíos siguen llorando después de 2000 años porque se dan cuenta de la grandeza de lo que se perdió y anhelan su regreso como un padre que sabe que su hijo ha desaparecido, pero que no está muerto. Ellos también lloran anticipadamente para cuando vean la reunión de los exiliados y están a la espera de cuando Sión sea restaurado en su anterior estado y el Templo sea reconstruido.

FUENTE: UNITED WITH ISRAEL-STILL CRYING-07/08/11

COMENTARIO:

Hoy el pueblo judío conmemora este día y, si creemos que esta anécdota es cierta, comprendemos un poco mejor la importancia del largo y doloroso camino recorrido hasta que pudieron retornar a su tierra, algo que a Napoleón no le costó mucho darse cuenta.

Seguramente hoy seguirán lamentándose aunque ya están disfrutando la reunión de los que han querido volver. Creo haber aprendido algo nuevo, he comprendido mejor su historia y sus padecimientos y saber nos acerca más. Nos explica el por qué este pueblo conservó la memoria, a cualquier precio.

ANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario