miércoles, 7 de diciembre de 2011

958 - ROZÉN - MEDIO ORIENTE: BALANCE 2011


PROBLEMAS EN LA PLANTA BAJA PREOCUPAN A LOS VECINOS DE OTROS PISOS...

Por MOSHÉ ROZÉN

Desde Nir Itzjak - Israel

Para muchos, Egipto se asocia con lejanas pirámides y antiguos faraones. En mi caso, Egipto es algo muy actual y muy cercano. Vivo en las proximidades de la frontera del Estado de Israel y la República Árabe Egipcia.

Las recientes elecciones legislativas en el país del Nilo confirmaron el pronóstico de no pocos analistas: los Hermanos Musulmanes obtuvieron una amplia mayoría.

Hace un año -fines del 2010, comienzos del 2011- el panorama político parecía predecir otro devenir. Una incesante serie de marchas estudiantiles movilizó a vastos sectores de la sociedad egipcia. La Plaza de la Liberación cairota se convirtió en el epicentro de la protesta popular. Al clamor contra la miseria -el sueldo promedio en las empresas estatales no alcanza los cien dólares mensuales- se sumó la oposición al prolongado y autoritario sistema gubernamental.

Desde 1977 -cuando las masas egipcias inundaron las calles reclamando su derecho a pan y techo- no se produjo en ese país un movimiento social y político de tal magnitud. Esta vez, la protesta no cedió hasta lograr el cambio de jefatura: los mandos militares que reemplazaron al presidente Mubarak y se hicieron cargo de la situación -por momentos las demostraciones callejeras parecían desbordar violentamente a sus promotores- prometieron organizar los comicios que -efectivamente- tuvieron lugar en los últimos días. Pero, si en enero de este año, el estudiantado y sectores laicos y modernistas de las clases medias eran la voz cantante, ya en aquel momento los Hermanos Musulmanes se perfilaron como la única fuerza política poseedora de una estrategia concreta y la logística necesaria para capitalizar el descontento popular.

Del escrutinio emergen no sólo los victoriosos Hermanos Musulmanes. A su derecha se ubica A-Nur, el partido del islam salafí, todavía más radical que el grupo triunfante.

Una coalición de la hermandad musulmana con el bloque salafí modificará, a largo plazo, la estructura identitaria de Egipto, poniendo fin al sistema nacional post-monárquico, ideado y modelado por la revolución nasserista. Un Egipto islamista, sin voces moderadas que equilibren su fervor religioso, puede producir fracturas en la ya frágil paz con Israel.

El islam integrista y salafí visualiza en el Estado de Israel una entidad extraña al entorno árabe-musulmán. El nacimiento de la soberanía judía en 1948 es visto como un episodio catastrófico, similar a otras derrotas claves de su civilización: las Cruzadas medievales, el derrumbe del reino andaluz en 1492 y la invasión napoleónica luego de la Revolución Francesa.

Esta lectura del devenir histórico preocupa al conjunto del circuito mediterráneo pero, en particular, a los vecinos más próximos a la frontera: para ellos -para nosotros- Egipto es algo tangible, cotidiano y concreto; la vida en la frontera, en tal sentido, depara horas de ansiedad y suspenso, probable similitud con las películas sobre legendarios mitos como Cleopatra o Lawrence de Arabia...

Diciembre de 2011


COMENTARIO:

Con ese estilo propio de Rozén, muy de él y también muy argentino, nos da su balance 2011 sobre Medio Oriente desde una ubicación muy particular. Abajo podrán ver dónde está ubicado Nir Itzjak (o Nir Itshak en el mapa de Google), es tan chiquito ese lugar que puse otro donde se ve que la aldea o pueblo más cercano, Yated, está en ambos mapas pero que abarca claramente la frontera con Gaza y Egipto. Me parece que ubicar el sitio donde vive Rozén valoriza más su opinión. Fíjense que las distancias en el mapa se miden en 5 millas, esos sí que son vecinos.

Lo que está ocurriendo en Egipto es más o menos lo que ocurrió en Irán después del Sha, los fanáticos van a tomar el poder, si es que los militares lo permiten. ¿Qué se hizo de los jóvenes de Facebook que reclamaban mejorar su vida en un estado más democrático una vez que echaran a Mubarak? Muchos han sido detenidos e investigados para complacer a la Hermandad Musulmana que está bien organizada. Sin organización política no hay posibilidad de acceder al poder en países democráticos. En Medio Oriente los únicos que lo están son las organizaciones religiosas que son las que finalmente gobernarán, lo que significa que ellas son, además, organizaciones políticas con una ideología propia, las que finalmente se imponen. Y el pueblo las vota por la religión sin darse cuenta de la ideología que lo someterá más aún que un Mubarak o un Sha. Porque después de ellas el voto democrático será una burla más feroz que con sus antiguos dictadores.

¿La historia no le enseñó nada a Obama que le soltó la mano a Mubarak? ¿O porque aprendió lo abandonó? Este es el misterio sobre Obama y sus asesores: ¿Otro Carter, un presidente no preparado para tomar la posición correcta u otra cosa peor?

El Shah no era mucho mejor que cualquier dictador de medio Oriente, pero mucho mejor que lo que es Irán hoy, que amenaza al mundo con su pretensión de tener armas nucleares, algo que todo lo indica aunque el gobierno lo niegue. Y que si las obtuviera todos los dictadores del Medio Oriente suní tendrán derecho a armarse de la misma forma ante el peligro de un Irán chií. Menudo problema se viene si todos tienen la bomba.

¿Se estará dando cuenta el pueblo americano a quién votó?

La cuestión es que mi amigo Rozén, su familia y muchos como él están a un paso del Egipto que se viene, una especie de "Irán post Sha" del siglo XXI, sólo que mucho más cerca, lo que lo hace mucho más peligroso. Porque este vecindario en el que vive Israel no se compadece con las "callecitas de Buenos Aires" de Piazzola, sino con lo peor que tenemos, un odio irracional al diferente, al que tiene otra religión e identidad o es una democracia única y ejemplar en Medio Oriente. Eso es incompatible con la mentalidad árabe, por eso no se entienden ahora y no se entenderán por mucho tiempo. El día que veamos a las mujeres actuar libremente en un país árabe podremos tener esperanzas que empiezan a cambiar, mientras, Israel aguanta y trata de hacer buenas migas con estos vecinos intolerantes y belicosos.

No tiene sentido preguntarle a Rozén si está más contento allí que aquí porque sé qué me va a contestar lo mismo que todos los judíos que regresaron a "su" tierra, la que añoraron por dos milenios sin haberla conocido. Están felices, a veces nos extrañarán, pero no lo hará su descendencia que nacerá, crecerá y se educará como ellos querían sin que nadie los mire de reojo.

Aunque varones y mujeres tengan que vivir con un fusil al hombro para defenderla.

ANA


10 comentarios:

  1. Es lo peor que podia sucederle a Israel.un vecino salafista y radical,Por mas vuelta que le doy a las cosas.siempre llego a la misma y amarga realidad.Israel esta a cinco minuto de la catastrofe.Y no es alarmismo es que yo siempre peque de realista.un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué va! Es para estar alarmado, por eso los mapas ayudan, para ver la pequeña distancia que hay con estos locos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Egipto depende en gran medida de la ayuda de EEUU. Con más razón ahora, que está en un estado calamitoso. Por eso, pienso que la presión norteamericana para un avance hacia la democratización será fundamental. Quizás si Obama siguiera las mismas directivas de Bush, que fuera revolucionario en cuanto a querer democratizar a los países autoritarios, quizás entonces se podría "dialogar" con este nuevo gobierno y, por qué no, con un futuro gobierno conjunto de la ANP y de Hamás. Esta es la postura de Shlomo Ben Amí, ex canciller de Israel, quien diera hace dos días una conferencia en Montevideo. Ojalá el futuro le dé la razón.

    ResponderEliminar
  4. Perdón. Quiero aclarar que lo único que manifestó Ben Amí de lo que dije en mi post anterior es que quizás al estar la ANP y Hamás juntos en el gobierno, se pueda llegar a un diálogo. Lo mismo con respecto a la Hermandad Musulmana, en el sentido de que si Israel se encierra en un búnker, poco se puede lograr. Yo estoy de acuerdo, pero de ninguna manera estoy de acuerdo en concesión previa alguna. El diálogo debe ser sin condiciones.

    ResponderEliminar
  5. Mariana:

    Esta es una respuesta bastante difícil. La democratización de los países árabes, por ahora, es una utopía. Si partimos de esa premisa toda expectativa al respecto es también utópica. ¿Qué país árabe en buenas relaciones con Israel o Estados Unidos puede llamarse aunque sea "ligeramente" democrático? Votan lo que les dejan votar y los que están en el poder hacen fraude.

    No son los únicos, nosotros también, en Occidente, hacemos algún tipo de fraude. Inclusive cuando fue reelegido Bush hubo fraude en Florida, con el hermano como gobernador de Florida, lo que definía la elección. ¿Te acordás? Allí perdió su oportunidad Al Gore, que ya no corre más, ahora se dedica a luchar por un mundo más consciente en cuanto a cuidar el medio ambiente. Pero su oportunidad para ser presidente la perdió. Y había muchos indicios de que hubo algún tipo de fraude, la gente tuvo que votar dos veces en algunos lugares y la corte de Florida falló determinando que todo había estado bien, pero no era cierto. La presidente de la corte estaba a favor de los Bush. Para no dar un espectáculo lastimoso internacionalmente Gore no siguió peleando y abandonó.

    El error de Bush fue pretender democratizar a Medio Oriente, mirá lo que consiguió, si es que esas eran sus verdaderas intenciones. Su padre, que sabía mucho más que él, no atacó a Irak en el mejor momento, cuando Irak invadió Kuwait. Bush padre tenía más concepto de lo que era Irak, el hijo se metió porque no tenía idea de lo que significaba, ahora la situación no se va a arreglar en mucho tiempo. Y ahora Obama intenta lo mismo: democratizar a Medio Oriente, los elogia, los ensalza, los mima y cada vez lo odian más, porque Obama no hace lo que ellos querrían que hiciera, que le soltara la mano a Israel. Pero Obama no es Estados Unidos, y el pueblo americano es pro-israelí, él está caminando sobre huevos, tratando de no romper ninguno porque cualquier error que quisiera cometer le cuesta la reelección y hasta el gobierno, que vota a favor de Israel, digan lo que digan los "asesores de M" de Obama.

    La democracia en general tiene fallas en cualquier país. Pero hablar de democracia o democratización en los países árabes es un delirio, directamente. Son dictaduras, lisas y llanas. En mi opinión, ¿como pueden ser democráticos cuando una mujer por manejar un auto en Arabia Saudita es condenada a recibir latigazos? ¿Qué democracia se puede esperar allí? Acabo de leer que en Arabia Saudita a un australiano musulmán que estaba haciendo su peregrinación a La Meca, lo acusaron de blasfemia y lo condenaron a 500 latigazos y prisión, lo que equivaldría a su muerte, es un hombre de más de 50 años. El embajador de Australia intervino y parece que le bajaron la pena a 200 latigazos, pero es un hombre con problemas cardíacos y el hijo dice que no lo podrá soportar.

    ¿Qué tiene de democrática la Sharía? Y todos esos países la tienen. Egipto la incorporará también si ganan los fanáticos religiosos, y ganarán. Por otro lado, Hamás y la AP se han matado de una manera inimaginable, yo vi los videos donde arrojaban a gente de Al Fatah desde las azoteas de los edificios, con los brazos atados y los ojos cubiertos cuando Hamás hizo el golpe de estado. También vi cómo asesinaban a gente de Fatah usando ametralladoras y les daban el tiro de gracia a quienes aún se movían. Está en video. Se salvaron los que pudieron huir a Cisjordania, inclusive Abás.

    Si tratan de hacer un pacto ahora, ¿cómo es que Abás no pisa Gaza? Están tratando de asociarse porque les conviene, pero Abás sabe que cualquier acuerdo que haga para una elección, él pierde y se va a tener que ir. Estados Unidos dijo que si Hamás gana le corta la ayuda económica. Lamentablemente ya entrenaron a las fuerzas de la AP que pasarán a ser de Hamás. (sigue)

    ResponderEliminar
  6. Digo yo, ¿alguna vez Estados Unidos tendrá alguna política inteligente en Medio Oriente? ¿O seguirá haciendo estupideces?

    Lo que se declara son simples "wishful thinking", inclusive de ese ex-embajador, no van a llegar a nada. Desde ya que Israel no aceptará nada donde esté involucrado Hamás, ya sabe qué le espera. Permanentemente Hamás declara que su objetivo es la destrucción de Israel, está en su carta fundacional.

    Si los Hermanos Musulmanes alcanzan el poder en Egipto ya un alto miembro dijo que se acaba el pacto de paz con Israel, lo que significa que el Sinaí va a ser una cueva de terroristas. Ya volaron nueve (9) veces el conducto de gas para Jordania e Israel.

    Yo entiendo las declaraciones de todas las personalidades israelíes, que tratan de manifestar en todo lugar donde se los escuche que su propósito es alcanzar algún tipo de paz con sus vecinos, pero el eco es siempre: "los vamos a destruir". No da lugar a interpretaciones, lo dicen claramente.

    La única paz que se puede mantener allí es por disuasión, cuanto más fuerte sea Israel menos posibilidades hay de que lo ataquen, esto suponiendo que del otro lado hay gente racional. Pero no la hay. Empezando por Irán, esos son fundamentalistas a quienes no les interesa cuánta gente van a perder ni cómo quedará su país si Israel lo ataca. Lo que les importa es destruir a Israel. Y no podrán.

    Ahora Estados Unidos está intentando detener lo que sería una guerra regional si la situación en Siria no se revierte. Si Assad deja el poder puede haber algún tipo de acuerdo entre la oposición muy dispersa y lo que quede del gobierno de Assad. Están tratando de reunir en un sólo bloque a esa oposición, eso se puede hacer. Estados Unidos no quiere una guerra regional, sería un desastre para todos. La guerra hay que evitarla de todas las formas posibles, pero ¿qué se puede hacer con un individuo como Assad que acaba de declarar que él no ordenó las matanza sino que "el gobierno de Siria" lo hizo?

    Los comentarios fueron que a este hombre no se le puede creer nada de lo que diga, obviamente, un tipo que le está tomando el pelo al mundo entero. Pero si bien Occidente está obligado a apaciguarlo, no le va igual con la Liga Árabe que sabe qué le espera si Assad permanece apoyado por Irán, que es el gran problema de los países del golfo y de Arabia Saudita.

    Este mundo ha madurado, todos saben que cualquier guerra debe ser evitada, mucho más una guerra regional que es lo que puede pasar, pero para evitarla hay que ser capaz de manejarse con realidades, no con fantasías.

    Son fantasías esperar que Egipto gobernado por fundamentalistas va a mantener la paz de 30 años con Israel, no alcanzarán el poder para eso, sino para hacer todo lo contrario. Los militares egipcios lo saben bien, vamos a ver qué hacen, no les interesa en lo más mínimo un choque con Israel, vivieron muy bien cuando había paz. Si los HM fueran racionales pensarían todo lo que van a perder cuando Estados Unidos deje de apoyarlos económicamente, su economía está por el piso. Antes que nada van a perder el apoyo de la misma gente que los votó que no quieren guerra, quieren mejoras económicas.

    Pero, ¿los fundamentalistas son racionales?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Querida Ana:

    Me encantan tus exhaustivas respuestas.

    Sé bien que tienes razón, siempre pensé exactamente como tú. Y me queda clarísimo que en esta guerra, Israel tiene que vencer, lo que significa que los árabes tienen que convencerse de que Israel es invencible. Esto se logra mostrándose fuerte y dispuesto a todo en su defensa, sin concesiones de ningún tipo.

    Ahora bien: el mundo debería comenzar a EXIGIRLES a los árabes el abandono de la violencia contra Israel, y no equiparar al agresor y al agredido.

    Y si Israel sigue siendo atacado, darles duro. Cada vez más duro. Sin dejar de pedir "conversaciones sin concesiones", aún sin esperanzas.

    Lo que ocurre es que los palestinos, lo que no tienen de geniales lo tienen de astutos. Siempre se las arreglan para caer parados. Y el mundo se traga su eterno jueguito de hacerse las víctimas.

    No sé en qué va a ir a parar todo esto, pero lo que es seguro es que el Medio Oriente estará bastante ocupado en arreglar su propia casa por el momento. Y Occidente debería aprovechar para apretarles los tornillos.

    Creo que la única solución es que tanto EEUU como Europa apoyen enfáticamente a Israel y le quiten todo apoyo a quienes sigan hostigándolo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Querida Mariana:

    Las dos estamos encantadas :) porque cuando se pregunta se busca una respuesta que a veces no puede ser corta para que abarque lo más importante de un tema tan complejo.

    Estoy en total acuerdo con lo que decís, pero no va a ocurrir, si no pasó hasta ahora es muy improbable que ocurra en el futuro. No les van a exigir a los árabes hasta que no tengan su propio petróleo o una fuente de energía equivalente. En EE.UU. se está discutiendo entre ecologistas y los que quieren extraer su propio petróleo aunque quizá pueda causar algún daño ambiental. Por eso las empresas hacen lo que quieren en África, envenenan todo y después va Obama a criticar a los gobiernos que se allanan a lo que les pidan con tal de cobrar para su bolsillo. Pero esos gobiernos subsisten porque Occidente los apaña, mirá las fotos. Buscá los Posts Nº 668 y 773 porque son muy explícitos sobre el tema. Además, ¿cómo es que Gadafi era un Presidente respetable y de la noche a la mañana se convirtió en un monstruo? ¿Y por qué Rusia defiende a Siria? Todo responde a los IN-TE-RE-SES. También es interesantísimo lo que está haciendo Israel al respecto, para algún día, no sabemos cuándo: Nº 113. DESDE ISRAEL, ENERGÍA PARA EL MUNDO, si lo logran sería la revolución más extraordinaria que podamos imaginar.

    El mundo no quiere guerra e Israel mucho menos que nadie, la disuasión es la mejor arma que tiene para quien quiere oír, lamentablemente no todos están dispuestos a captar el mensaje. Pero la guerra es una desgracia tan grande que se debe hacer todo lo posible para evitarla, cuanto más fuerte sea Israel menos posibilidades hay de que lo ataquen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Simplemente leyendo los comentarios ya es instructivo este blog. Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  10. Iojanan:

    La información se vuelve única no sólo cuando describe los hechos sino que se la valoriza según quien la interpreta y transmite. Por eso, Rozén ejemplifica la decisión de muchos que han elegido el peligro, el riesgo propio y de toda su familia y explica al Israel de hoy. Esta gente no se va a equivocar, no elegirán el martirio sino la vida a costa de cualquier sacrificio. No habrá otro Masadá, no dejarán resquicio por donde pueda infiltrarse el enemigo, han vuelto y lucharán. Los que construyen teorías sin vivir la realidad del terreno deberían instalarse allí, oír el sonido de los misiles, refugiarse en 12 segundos cuando se oyen las sirenas, ver sus hogares destruidos y quedarse sin nada en un instante; ver a sus hijos, varones y mujeres, partir sin saber si volverán, antes de escribir sesudos análisis sobre qué debe hacer Israel. Ellos no tienen vivencias, ellos no han elegido esta vida en la tierra prometida, la de sus antiquísimos ancestros, son analistas de escritorio. Por eso no pueden entender que Israel no debe bajar la guardia nunca para poder sobrevivir. Rozén sabe de qué habla.

    Un abrazo, gracias por tu siempre muy apreciado mensaje.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario