sábado, 8 de febrero de 2014

1238 - VIDEO - SIMPOSIO EN URUGUAY SOBRE MEDIO ORIENTE


FOTO: ITON GADOL

VIDEO DEL SIMPOSIO ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD HEBREA DE JERUSALEM:

XXVI SIMPOSIO EN PUNTA DEL ESTE - EXPOSICIONES

YOUTUBE - Publicado el 05/02/2014

MEDIO ORIENTE: ESTRATEGIAS, AMENAZAS Y OPORTUNIDADES

XXVI Simposio de Punta del Este, organizado por los amigos argentinos y uruguayos de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

Con la participación del Dr. José Levy, Graduado de la UHJ, Corresponsal Jefe en Medio Oriente de CNN en Español; Lic. Julián Schvindlerman, Graduado de la UHJ, analista político internacional y escritor, y Dr. Eduardo Kohn, Director de la B´nai B´rith Internacional para Latinoamérica.

Y la presencia del Dr. Pablo Kizelsztein, Director del Departamento para América Latina, España y Portugal de la División de Desarrollo y Relaciones Exteriores de la UHJ.

FUENTE: RADIO JAI-SIMPOSIO-07/02/14

REFLEXIÓN:

Me parece un video muy valioso, que no se puede dejar de ver, dura una hora y 53 minutos que se pueden aprovechar bien si queremos conocer lo que saben y expresan los panelistas, cada uno desde su punto de vista y profesión.

La participación del Dr. Eduardo Kohn, es muy esclarecedora, con gran poder de síntesis y muy concreto. José Levy es un reconocido periodista pero que aquí se manifestó como una persona muy vehemente y emocional. Conocemos a Julián Schvindlerman como un analista brillante, medido pero muy incisivo, como veremos al final del encuentro.

Creo que las emociones son buenas para expresar sentimientos pero, para el análisis final de una situación política tan compleja como la de Medio Oriente, es mejor no permitirnos que nos controlen nuestras emociones, que las tenemos, sino que debe prevalecer nuestro razonamiento. En este encuentro se dijeron muchas verdades sobre lo que ocurre en la región como para que aprendamos un poco más y saquemos nuestras propias conclusiones.

Cito las frases finales importantes y conclusivas sobre Medio Oriente:

Dijo José Levy:

"¿Por qué los seres humanos somos así? ¿Por qué no sabemos destacar el denominador común, destacar todo aquello que nos une y nos empeñamos en dividirnos?"

Esto sintetiza muy bien todo lo que él expresó sobre las divisiones que hay en Medio Oriente como factor determinante de las guerras.

Dijo Julián Schvindlerman:

"Elie Wiesel dijo que la misión del judío no es hacer al mundo más judío sino más humano..."

Y algunas palabras más que explican muy bien por qué no hay paz en Medio Oriente.

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario