miércoles, 12 de febrero de 2014

1242 - EGIPTO - LO QUE NO SE INFORMA EN LOS MEDIOS OCCIDENTALES



AL DESCUBIERTO: LA CONEXIÓN HERMANDAD MUSULMANA / AL-QAEDA

Por RAYMOND IBRAHIM

Exposed: The Muslim Brotherhood / Al-Qaeda Connection (EN ESPAÑOL)

Mientas continúan los juicios al ex-Presidente Muhammad Morsi, es esclarecedor considerar lo que probablemente sea una de las piezas centrales del juicio: las acusaciones de larga data de que Morsi y su grupo, "La hermandad Musulmana", trabajaron con organizaciones terroristas extranjeras, incluyendo a Al-Qaeda, contra la seguridad nacional de Egipto.

Sobre la base de estas acusaciones de alta traición, Morsi y otros podrían enfrentar la pena de muerte.

En cuanto a algunas de las acusaciones más graves, uno de los periódicos de mayor difusión y lectura de Egipto, Al Watan, recientemente publicó lo que dijo eran conversaciones grabadas entre Morsi y Muhammad Zawahiri, hermano del líder de Al-Qaeda, Ayman Zawahiri.

En estos informes, Watan afirma en repetidas ocasiones que las agencias de seguridad e inteligencia egipcias confirman (o tal vez filtraron) las grabaciones.

Gran parte de la sustancia de las presuntas conversaciones se ve corroborada por hechos ocurridos durante el año de gobierno de Morsi, la mayoría de las cuales fueron reportadas por una variedad de medios de comunicación árabes, aunque no por los medios de comunicación occidentales.

A continuación, transmito, resumo y traduzco algunas de las partes más importantes de los reportes de Watan (las declaraciones textuales están entre comillas). Entre ellas, comento varias anécdotas y acontecimientos -muchos de los cuales fueron publicados antes en mi sitio web- que ahora, a la luz de estas conversaciones telefónicas, tienen perfecto sentido y, de forma independiente, ayudan a confirmar la autenticidad de las grabaciones.

La primera llamada grabada entre Muhammad Morsi y Muhammad Zawahiri se prolongó durante 59 segundos. Morsi felicitó a Zawahiri por su salida de la prisión, donde había sido encarcelado por actividades yihadistas/terroristas contra Egipto, y le aseguró que no iba a ser seguido u observado por ninguna autoridad egipcia y que él, Morsi, planeaba reunirse pronto con él. Antes de esta primera llamada, Refa' al- Tahtawy, entonces Jefe del Estado Mayor, intercedió y arregló las cosas.

El palacio presidencial continuó comunicándose regularmente con Muhammad Zawahiri y las fuentes confirman que él era el enlace entre la presidencia de Egipto y su hermano, Ayman Zawahiri, líder de al- Qaeda de origen egipcio.

Debe tenerse en cuenta que, una vez en libertad, el anteriormente poco conocido Muhammad Zawahiri llegó a ser muy visible y frontal en Egipto, en ocasiones encabezando el movimiento islamista.

La siguiente grabación entre Morsi y Zawahiri duró 2 minutos y 56 segundos y se llevó a cabo un mes después de haberse Morsi convertido en presidente. Morsi informó a Zawahiri que la Hermandad Musulmana era compatible con los muyahidin (yihadistas) y que los muyahidines debían apoyar a la Hermandad a fin de que ambos, y la agenda islamista, prevalecieran en Egipto.

Esto tiene sentido en el contexto de que, poco después de haber llegado Morsi al poder, el público en general llegó a ser cada vez más crítico de él y de sus políticas, incluyendo el hecho de que él estaba poniendo sólo miembros de la Hermandad en los puestos más importantes de Egipto, tratando rápidamente de empujar a través de una constitución pro-islamista y, como los egipcios lo llamaron, tratando en general de hacer que Egipto se "Brotherhoodize" ("Hermanizar", que Egipto se convirtiera en un país gobernado por la Hermandad Musulmana).

Esta segunda llamada telefónica es más larga que la primera, Zawahiri la tomó como una oportunidad para felicitar a Morsi por su reciente victoria presidencial -que, por cierto, desde el principio fue interpretada por algunos como fraudulenta- y expresó su alegría de que la presidencia de Morsi sólo podía significar que "todos los infieles seculares serían sacados de Egipto."

Entonces Zawahiri le dijo a Morsi: "Gobierna de acuerdo con la Sharia de Alá [o "ley islámica"] y vamos a estar de tu lado. Debes saber desde el principio que no existe la llamada democracia, por lo tanto deshazte de la oposición".

Esta afirmación concuerda muy bien con los puntos de vista de su hermano Ayman Zawahiri. Un ex miembro de la Hermandad Musulmana hace unos treinta años, líder de al-Qaeda, escribió "Al Hissad Al Murr" ("La amarga cosecha"), un libro mordaz condenando a la Hermandad por "aprovecharse del fervor de los jóvenes musulmanes y dirigir ... su otrora apasionado, entusiasta islamismo para las conferencias y elecciones de la yihad." Toda una sección dedicada a mostrar que la sharia islámica no puede coexistir con la democracia, inclusive aparece en el libro de Ayman Zawahiri (ver "La Sharia y la Democracia", en "El lector de Al Qaeda", pgs. 116-136).

La llamada terminó con un acuerdo en que al-Qaeda apoyaría a la Hermandad, incluidas sus ramificaciones internacionales, bajo el entendimiento de que Morsi pronto implementaría la Sharia completa en Egipto. Después de esto, Muhammad Zawahiri y Khairat al-Shater, el número dos de la organización Hermanos Musulmanes, se habrían reunido con regularidad.

Es interesante señalar aquí que, antes de estas revelaciones, la embajadora de EEUU, Anne Patterson, fue vista visitando a Khairat al-Shater -a pesar de que no tenía ningún cargo en el gobierno de Morsi- y después de la destitución y encarcelamiento de Morsi y miembros destacados de la Hermandad, los senadores John McCain y Lindsay Graham consideraron importante visitar al civil Al-Shater en su celda de la prisión e instaron al gobierno de Egipto a liberarlo.

La siguiente llamada, grabada aproximadamente seis semanas después de esta última, de nuevo giró en torno al tema de la consolidación de la cooperación común entre la presidencia egipcia y la Hermandad Musulmana, por un lado, y al-Qaeda y sus ramificaciones yihadistas por el otro, específicamente en el contexto de la creación de células yihadistas dentro de Egipto dedicadas a la protección del cada vez más impopular gobierno, dominado por la Hermandad.

Como informé en diciembre de 2012, los medios de comunicación egipcios estaban diciendo que combatientes yihadistas extranjeros aparecían en gran número -uno dijo 3.000 combatientes- particularmente en el Sinaí. Y desde el derrocamiento de la Hermandad y de la represión militar de sus partidarios, muchos de los detenidos han sido descubiertos hablando dialectos árabes no egipcios.

Durante esta misma llamada, Zawahiri también criticó al gobierno de Morsi porque seguía sin aplicar la sharia islámica en todo Egipto que, como se mencionó, fue uno de los requisitos previos para el apoyo de al-Qaeda.

Morsi respondió diciendo: "Actualmente estamos en la etapa de consolidar el poder y necesitamos la ayuda de todos los partidos, no podemos en este momento aplicar el modelo iraní o el régimen talibán en Egipto. Es imposible hacerlo ahora".

De hecho, al mismo tiempo que la Hermandad ha declarado en repetidas ocasiones sus aspiraciones de dominar al mundo, desde sus orígenes, siempre ha dependido para hacerlo de un enfoque "gradual", avanzando por etapas, con la idea de culminar su visión completa sólo cuando haya consolidado suficiente poder.

En respuesta, Zawahiri le dijo a Morsi que, como muestra de buena voluntad, debía "al menos liberar a los muyahidines que fueron encarcelados durante la era Mubarak, así como a todos los islamistas, como garantía y pacto de cooperación y como prueba de que se dio vuelta la vieja página hacia una nueva."

Después de esa llamada, y según ha confirmado una fuente gubernamental, Morsi recibió una lista de Zawahiri que contenía los nombres de los más peligrosos terroristas en las cárceles egipcias, algunos de los cuales estaban en el corredor de la muerte debido a la enormidad de sus crímenes.

De hecho, como informé en agosto de 2012, muchos terroristas presos, incluidos entre ellos algunos infames de la Organización de la Jihad islámica de Egipto -que fuera anteriormente conducida por Ayman Zawahiri- fueron puestos en libertad bajo el gobierno de Morsi.

Un año más tarde, en agosto de 2013, poco después del derrocamiento de Morsi, el Ministerio del Interior de Egipto anunció que Egipto estaba "preparando cancelar los indultos presidenciales emitidos durante la era de Morsi a terroristas o criminales."

En esta misma declaración y en el contexto de los indultos, Morsi dijo que haría todo lo posible para facilitar el retorno del infame hermano de Muhammad y líder de al-Qaeda, Ayman Zawahiri, de regreso a Egipto -"con la cabeza bien alta", de conformidad con los deseos islamistas- así como instar a EEUU para que liberara al "Jeque Ciego" y cerebro terrorista, Omar Abdul Rahman.

En marzo de 2013, escribí acerca de cómo Morsi, durante su visita Pakistán, según se informó, se reunió con Ayman Zawahiri e hizo arreglos para retornarlo de contrabando al Sinaí. Según una fuente de Pakistán, la reunión fue "facilitada por elementos de la inteligencia paquistaní [ISI] y miembros influyentes de la Organización Internacional, la Hermandad Musulmana".

La esencia de las siguientes dos llamadas entre Morsi y Muhammad Zawahiri fue que, mientras el primero fuera presidente se encargaría de que todos los yihadistas fueran liberados, que a los agentes de al-Qaeda se les iba a permitir moverse libremente por todo Egipto y el Sinaí y que el palacio presidencial se mantendría en contacto permanente con Zawahiri para asegurar que todo se estaría desarrollando a satisfacción de ambas partes.

Zawahiri pidió además que Morsi les permitiera desarrollar campos de entrenamiento en el Sinaí con el fin de apoyar a la Hermandad a través de militantes entrenados. Morsi, además de decir que la Hermandad pretendía formar una "guardia revolucionaria" para protegerlo contra cualquier golpe, añadió que, a cambio del apoyo de al-Qaeda y de sus afiliados, no sólo les permitiría tener esos campos de entrenamiento, pero que facilitaría su desarrollo en el Sinaí y les daría cuatro instalaciones para ser usadas a lo largo de la frontera entre Egipto y Libia.

Es interesante que se mencione a Libia. De acuerdo con un informe árabe libio que traduje en junio de 2013, los que atacaron el consulado de EEUU en Benghazi matando a estadounidenses, entre ellos al Embajador Chris Stevens, pertenecían a células yihadistas que se habían formado en Libia a través del apoyo de la Hermandad Musulmana egipcia. Los interrogados nombraron a Morsi y a otros altos líderes de la Hermandad como cómplices.

Más evidencias; -incluyendo algunas que implican a la administración estadounidense- se han acumulado desde entonces.

Seguidamente, Watan hace varias afirmaciones más, todos las cuales están precedidas por "de acuerdo a las agencias de seguridad/inteligencia." Ellas son:

• Que Morsi hizo efectivamente lo que había prometido y facilitó la creación de cuatro campos de entrenamiento de yihadistas. Morsi era entonces Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Egipto, y por medio del poder de su autoridad, detuvo a los militares para que no lanzaran ninguna operación, incluyendo el Sinaí, actualmente invadido por Al-Qaeda.

• Que después que Morsi llegó a Pakistán, tuvo una reunión de una hora y media en un hotel con un asociado de Ayman Zawahiri y que posiblemente habló con él.

• Que después que Morsi regresó a Egipto de su viaje a Pakistán publicó otra lista que contiene los nombres de 20 terroristas más, condenados, considerados peligrosos para la seguridad nacional de Egipto, dándoles a todos el indulto presidencial, a pesar que la seguridad nacional y de inteligencia habían recomendado enfáticamente que no fueran puestos en libertad en razón de la amenaza que representaban.

• Que el ala internacional de los Hermanos Musulmanes, incluida la agencia de Khairat al-Shater, había proporcionado 50 millones de dólares a al-Qaeda, en parte para apoyar a la Hermandad Musulmana en Egipto.

Una de las conversaciones más largas entre Morsi y Zawahiri reportada por Watan es especialmente reveladora de la enemistad de al-Qaeda con los musulmanes seculares y los cristianos coptos cuyas iglesias, alrededor de 80, fueron atacadas, quemadas y destruidas, algunas con la bandera de Al Qaeda enrollada sobre ellas, poco después de la expulsión de Morsi. A continuación traduzco algunas partes:

Zawahiri: "Las enseñanzas de Alá deben aplicarse y hacerse cumplir, los laicos han detenido la Sharia islámica y la respuesta debe ser un freno a la construcción de iglesias." (Una extraña afirmación teniendo en cuenta lo difícil que es ya para los coptos obtener un permiso para reparar sus iglesias en Egipto.)

Zawahiri también agregó que "Todos los que rechazan la Sharia deben ser ejecutados, y todos los que pertenecen a los medios seculares que trabajan para difundir el libertinaje y ayudan a los pervertidos y a los cristianos a violar la Sharia, también deben ser ejecutados".

Según el reporte Morsi respondió: "Hemos tomado medidas disuasorias para combatir a esos pocos y nuevas medidas legislativas limitarán sus medios de comunicación y, en el futuro cercano, vamos a cerrar estas estaciones de los medios y pondremos en marcha grandes medios de comunicación islámicos. Incluso estamos planificando un gran presupuesto para el Grupo Internacional [de la Hermandad] a fin de poner en marcha las estaciones de satélite islámicas y yihadistas para alentar a la jihad. Habrá un canal para usted y los hombres de al-Qaeda, el que se puede transmitir desde Afganistán".

Resuelto, Zawahiri respondió diciendo: "Este [es un] medio cristiano y algún personal de los medios de comunicación es pagado por la iglesia [copta] y trabaja con aquellos que se oponen a la Sharia ... fuerzas laicas están aliadas con las fuerzas cristianas, entre ellas Naguib Sawiris, el cristiano-judío".

Morsi: "Pronto vamos a sostener las promesas que le hicimos".

De hecho, hubo un período de tiempo en que los medios de comunicación laicos en Egipto -que constantemente estaban exponiendo las maquinaciones de la Hermandad- fueron objeto de graves ataques por la Hermandad y los islamistas de todas las tendencias (el comediante Bassem Youssef era la punta del iceberg). En un caso, en agosto de 2012, seis grandes estaciones de los medios de comunicación fueron atacadas por partidarios de la Hermandad y sus empleados fueron golpeados duramente.

La última llamada grabada entre Muhammad Morsi y Muhammad Zawahiri tuvo lugar en la madrugada del 30 de junio de 2013 (la fecha de la Revolución del 30 de junio que derrocó a Morsi y a la Hermandad). Morsi hizo la llamada a Zawahiri, en presencia de al-Asad Sheikha, subjefe del Estado Mayor Presidencial, Refa´ al-Tahtawy, Jefe del Estado Mayor Presidencial, y su personal de seguridad.

Durante esta última llamada, Morsi instó a Zawahiri a levantarse contra el ejército egipcio en el Sinaí y le pidió que forzara a todos los yihadistas y elementos leales de todas partes para que acudieran en ayuda de los Hermanos Musulmanes y para que neutralizaran a sus oponentes.

Según el reporte, Zawahiri respondió diciendo: "Vamos a luchar contra el ejército y la policía, y pondremos al Sinaí en llamas."

Lo cierto es que, según informé el 4 de julio, citando un reporte árabe: "Al-Qaeda, bajo el liderazgo de Muhammad Zawahiri, en la actualidad está planificando operaciones de represalia para atacar al ejército y a la oposición de Morsi en toda la República [de Egipto]." El informe agrega que, justo antes de la destitución de Morsi, Zawahiri había sido detenido y estaba siendo interrogado, sólo que se ordenó por otro decreto presidencial que fuera liberado y que desde entonces había huido a la península del Sinaí.

También en ese mismo primer día de la revolución, Khairat al-Shater, subjefe de la Hermandad, se reunió con un delegado de combatientes yihadistas y reiteró el pedido de Morsi para que todos los yihadistas acudieran en ayuda de la presidencia y de la Hermandad.

Mientras el juicio a Morsi continúa, es sólo una cuestión de tiempo hasta que la verdad de estas acusaciones -y sus implicancias para Estados Unidos- sean conocidas. Pero una cosa es cierta: la mayoría de ellas encajan increíblemente bien con los incidentes y acontecimientos que tuvieron lugar bajo el gobierno de Morsi.

FUENTE: ME&T - IBRAHIM - EXPOSED - 07/02/14

TRADUCIDO POR ANA

REFLEXIÓN:

Es un verdadero problema no saber qué se informa en los medios de lengua árabe. El autor de este artículo es un importante analista político que puede leer y traducir lo que se escribe en árabe y este artículo es particularmente interesante.

En un juicio correcto deberían presentarse pruebas y si hay grabaciones sabremos si lo que fue publicado en los medios de comunicación árabes fue veraz.

Desde ya que si Raymond Ibrahim ya venía publicando en su sitio algunas de estas informaciones es porque de alguna manera ya tenía conocimiento de ellas.

Uno se explica mejor por qué Israel comenzó la construcción de una valla a lo largo del Sinaí, seguramente ya tenía información de lo que pasaría, aunque la comenzó a construir desde el momento en que Mubarak fue derrocado, si es que recuerdo bien.

La Hermandad Musulmana había manifestado que no se presentaría a una elección presidencial y como Morsi pertenecía a ella, renunció para poder postularse como candidato. Tenía buena relación con Obama y había vivido muchos años en Estados Unidos, sus antecedentes están en Wikipedia, donde dice que sus hijos son nacidos en Estados Unidos.

Sin embargo, su agenda personal era la de la Hermandad Musulmana y la misma población que exigió el derrocamiento de Mubarak, no aceptó un país que fuera dominado por la Hermandad y salió a la calle a protestar.

Para los países árabes tener un gobierno para una población islámica moderada parece ser algo bastante difícil. Y mucho más todavía es lograr que, además, sea democrático.

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario